viernes, 28 de mayo de 2021

5s

 Aplicando las 5s en mi habitación y en la cocina

 

Mi habitación

Mi habitación la mantengo siempre en desorden ya que es el lugar en el que paso menos tiempo y con pequeñas acciones diarias de desorden que hago, se acumulan hasta que mi espacio se vuelve un completo desorden. Quiero aplicar las 5s para que mi habitación se mantenga limpia y ordenada siempre.

Así es como se encontraba justo antes de empezar a aplicar las 5s:



Clasificación y descarte (Seiri): Para comenzar quité todo lo que estaba en desorden, y lo clasifiqué de acuerdo a: basura, zapatos, cobijas y almohadas, accesorios, productos de higiene y otras cosas. Una vez haciendo esa clasificación, comencé a descartar las cosas que no utilizo diariamente, las que no son necesarias que estén en mi habitación, lo que no volveré a usar o es basura y lo que debería estar acomodado en un lugar en específico; para quedarme solamente con lo que me es útil.


Organización (Seiton): Una vez que separé y descarté las cosas que consideraba innecesarias, entonces comencé a organizar cada clasificación que hice en la S anterior, dándole un lugar a cada cosa según su clasificación y naturaleza, dejé más cerca las cosas que uso todos los días y guardé las que no utilizo siempre en un lugar adecuado.

Limpieza (Seiso): Rápidamente limpié paredes, piso y muebles para dejar mi espacio lo más limpio posible, no lavé cobijas ni fundas de almohadas porque estaban recién lavadas, pero si lavé la ropa que se encontraba sucia y limpié mis zapatos.



Higiene y visualización (Seiketsu): En esta S decidí poner algunos señalamientos en mi cuarto, ya que muchas veces no sé en donde dejar algunas de las cosas que utilizó del diario, lo cual era motivo de mi desorden; entonces coloqué algunos señalamientos para recordarlo y así mantener la higiene.


Mantener la disciplina (Shitsuke): En esta S definí días para limpiar o reorganizar mi cuarto; por ejemplo, todos los días tenderé mi cama y pondré cada cosa utilizada en su lugar correspondiente después que terminé de usarla. Coloqué un cesto para basura cerca para evitar que quede basura regada en mi cuarto como estrategia para seguir fomentado la disciplina.



La cocina

La cocina es un lugar donde el desorden es diario, por lo tanto el ordenamiento de la misma debe ser diario también, esto es porque se utiliza todos los días.

 Así es como se encontraba justo antes de empezar a aplicar las 5s:




Clasificación y descarte (Seiri): Para iniciar quité todo lo que estaba en desorden, y lo clasifiqué de acuerdo a: basura, alimentos; platos, vasos y cubiertos; electrodomésticos. Una vez haciendo esa clasificación, comencé a descartar las cosas que no se utilizan tanto en la cocina o diariamente en la cocina, las que no son necesarias que estén en la misma, lo que se debe tirar o cambiar, lo que está sucio.

Organización (Seiton): Luego que separé y descarté las cosas que consideraba innecesarias, entonces comencé a organizar cada clasificación que hice en la S anterior, dándole un lugar a cada cosa según su clasificación y naturaleza, dejé más cerca las cosas que se usan todos los días y coloqué en el lugar que le corresponde a cada una de las cosas, lo que estaba sucio solamente lo preparé para después limpiarlo.


Limpieza (Seiso): Rápidamente limpié las cosas que había clasificado como sucias, así como también paredes, ventanas, piso y muebles para dejar la cocina lo más limpia posible.


Higiene y visualización (Seiketsu): En esta S decidí poner algunos señalamientos en la cocina, pues muchas veces no se dejan algunas cosas que se utilizan diariamente en el lugar que les corresponde, entonces coloqué algunos señalamientos para recordárselo a mi familia y así mantener la higiene.


Mantener la disciplina (Shitsuke): En esta S decidí que la cocina debe de limpiarse diario, a excepción de algunos electrodomésticos y algunos muebles, como la estufa, el horno de microondas, el refrigerador y el mueble en donde se guardan los trastes. Coloqué un cesto para basura cerca de donde más se tiene interacción con alimentos que contienen empaques, etc. Esto lo hice como estrategia para seguir fomentado la disciplina.





Lista de verificación




sábado, 15 de mayo de 2021

Cálculo de índices y reporte.

 



Reporte

Para realizar la tabla de los indicadores de mantenimiento se utilizaron las siguientes fórmulas cabe resaltar que se trabajó con minutos:

MTBF
Este índice representa el tiempo medio entre averías, es decir, el tiempo en promedio que tendrá que pasar para que vuelva a ocurrir una falla.

Fue calculado dividiendo el número de horas totales del periodo de tiempo analizado el número de horas totales se obtuvo multiplicando por dos el valor del tiempo teórico de utilización al mes y a ese valor se le resta el doble de la suma del tiempo del tiempo de mantenimiento programado (min/mes) y tiempo de paro por mantenimiento/calibración (min/mes) más el tiempo total en minutos de las fallas sobre el número de averías, a todo ese valor se le divide entre el número de fallas. 

N.° de horas totales del periodo de tiempo analizado / N.°de averías  

MTTR
El tiempo medio de Reparación (MTTR), es una medida de mantenibilidad de equipos y piezas reparables. Representa el promedio del tiempo necesario para reparar una avería hasta que la actividad del equipo se restablezca. Es un fuerte indicador de la eficacia de la reparación ya que si el MTTR es elevado esto puede significar que es más viable sustituir la pieza que intentar repararla.
Se calcula realizando la siguiente operación: 
MTTR = (Tiempo real de trabajo en las averías)/(número de averías o fallos), 


Razón de fallas
Se trata de una frecuencia de fallos, un valor dimensional, expresado normalmente en fallos por hora. El comportamiento de λ(t) con el tiempo es revelador de la causa que provoca el fallo. Este comportamiento suele seguir normalmente una evolución con el tiempo parecido al representado en la denominada «curva de la bañera»

 
Se obtiene dividiendo la cantidad de falla totales entre el tiempo de operación 
Razón de fallas: (Cantidad de fallas) / (Tiempo de operación) 

Disponibilidad por avería
Este índice indica el porcentaje de probabilidad que hay de que el equipo se encuentre trabajando y no esté parado por causa de una falla o avería. Fue calculado dividiendo el resultado de la resta entre los índices MTBF y el MTTR, entre el índice MTBF.
Disponibilidad por avería = (MTBF - MTTR) / (MTBF)

Disponibilidad
La disponibilidad es la probabilidad de que un sistema esté en funcionamiento o listo para usarse. En otras palabras, puede describirse como el período de tiempo en que el activo debe estar en funcionamiento. Para calcular este indicador se resto las horas paradas por mantenimiento (que se obtuvo de la del doble del valor de la suma del tiempo de mantenimiento programado (min/mes) y tiempo de paro por mantenimiento/calibración (min/mes), todo eso más el tiempo total en minutos de las fallas) a las horas totales (el doble del valor del tiempo teórico) y dividiendo el valor obtenido entre las horas totales (el doble del valor del tiempo teórico).
(Horas totales-Horas parada por mantenimiento)/(Horas totales)

Tiempo medio de resolución de una o.t.
Es el cociente de dividir el nº de O.T. resueltas entre el nº de horas que se han dedicado a mantenimiento:
(N.° de O.T.Resueltas)/(N.° dedicadas al mantenimiento)

Costo promedio de hora de mantenimiento 
Para este indicador, primeramente hay que obtener los valores totales del costo de mantenimiento, y esto se hace sumando el costo de mano de obra y el de refacciones, después de obtener ese valor total de costos, hay que hacer la suma total de las horas de mantenimiento, al final lo único que queda hacer es dividir el costo total de mantenimiento entre la cantidad total de horas.  
Costo promedio de hora de mantenimiento: 
(Costo total de MDO de mantenimiento) / (Total de horas de mantenimiento)

II 
Este índice representa el número de accidentes ocurridos por cada millón de personas expuestas. Este índice se calcula a partir del número de accidentes ambientales graves, multiplicado por un millón, dividido entre las horas trabajadas. 
(Número de accidentes ambientales graves*1,000,000) /( Horas trabajadas)

Materiales Provenientes de Almacén (Origen de materiales)
Este índice representa la cantidad de materiales que son provenientes del almacén, es decir que no fueron adquiridos realizando compras de materiales al menudeo (lo que sería más caro), por lo que este índice es importante para gestionar costos en refacciones y materiales utilizados para el mantenimiento.
Se calcula de la siguiente manera:
Materiales provenientes de almacén = Valor total de refacciones de almacén/ costo total de refacciones 

If
Este índice nos permite ampliar el seguimiento a todos los accidentes, tanto los que se han producido como los que no, evaluando el índice de frecuencia global, por secciones. Este índice se calcula a partir de la división entre los accidentes con baja multiplicado por un millón, dividido entre las horas trabajadas.
(Número de accidentes con baja*1,000,000) /( Horas trabajadas)

IMP
Índice de mantenimiento programado. Este índice se calcula a partir de la división del total de tiempo dedicado al mantenimiento programado (Tiempo de mantenimiento programado+tiempo de paro al mes por mantenimiento/calibración) entre el tiempo total dedicado al mantenimiento (Tiempo de mantenimiento programado+tiempo de paro al mes por mantenimiento/calibración+tiempo total dedicado al mantenimiento correctivo).
(Tiempo total dedicado a mantenimiento programado)/(Tiempo total dedicado a mantenimiento)

IMC
Este índice indica el porcentaje de horas dedicadas a mantenimientos que son del tipo correctivo respecto del total de horas dedicadas al mantenimiento en general (preventivo, correctivo, otros…). Fue calculado dividiendo la suma del tiempo dedicado al mantenimiento correctivo entre la suma del total de tiempo dedicado a todo el mantenimiento en general.
(Horas dedicadas a mantenimiento correctivo)/(Horas totales dedicadas a mantenimiento) 














martes, 4 de mayo de 2021

Activos para mantenimiento

Activos a utilizar:

  1. Bicicleta
  2. Bocina carro
  3. Bocina modular
  4. Coche
  5. Televisión
  6. Estufa
  7. Refrigerador
  8. Ventilador
  9. Laptop
  10. Mouse
  11. Máquina para cortar cabello
  12. Motoneta
  13. Celular
  14. Impresora
  15. Lámpara
  16. Horno de microondas
  17. Reloj
  18. Lavadora
  19. Plancha
  20. Calentador de agua


Kanban de 3 procesos

  Proceso1. Kanban para la venta de piezas mecánicas. Demanda Provisión de material Proceso Ensamblaje ...