Reporte
Para realizar la tabla de los indicadores de mantenimiento se utilizaron las siguientes fórmulas cabe resaltar que se trabajó con minutos:
MTBF
Este índice representa el tiempo medio entre averías, es decir, el tiempo en promedio que tendrá que pasar para que vuelva a ocurrir una falla.
Fue calculado dividiendo el número de horas totales del periodo de tiempo analizado el número de horas totales se obtuvo multiplicando por dos el valor del tiempo teórico de utilización al mes y a ese valor se le resta el doble de la suma del tiempo del tiempo de mantenimiento programado (min/mes) y tiempo de paro por mantenimiento/calibración (min/mes) más el tiempo total en minutos de las fallas sobre el número de averías, a todo ese valor se le divide entre el número de fallas.
N.° de horas totales del periodo de tiempo analizado / N.°de averías
MTTR
El tiempo medio de Reparación (MTTR), es una medida de mantenibilidad de equipos y piezas reparables. Representa el promedio del tiempo necesario para reparar una avería hasta que la actividad del equipo se restablezca. Es un fuerte indicador de la eficacia de la reparación ya que si el MTTR es elevado esto puede significar que es más viable sustituir la pieza que intentar repararla.
Se calcula realizando la siguiente operación:
MTTR = (Tiempo real de trabajo en las averías)/(número de averías o fallos),
Razón de fallas
Se trata de una frecuencia de fallos, un valor dimensional, expresado normalmente en fallos por hora. El comportamiento de λ(t) con el tiempo es revelador de la causa que provoca el fallo. Este comportamiento suele seguir normalmente una evolución con el tiempo parecido al representado en la denominada «curva de la bañera»
Se obtiene dividiendo la cantidad de falla totales entre el tiempo de operación
Razón de fallas: (Cantidad de fallas) / (Tiempo de operación)
Disponibilidad por avería
Este índice indica el porcentaje de probabilidad que hay de que el equipo se encuentre trabajando y no esté parado por causa de una falla o avería. Fue calculado dividiendo el resultado de la resta entre los índices MTBF y el MTTR, entre el índice MTBF.
Disponibilidad por avería = (MTBF - MTTR) / (MTBF)
Disponibilidad
La disponibilidad es la probabilidad de que un sistema esté en funcionamiento o listo para usarse. En otras palabras, puede describirse como el período de tiempo en que el activo debe estar en funcionamiento. Para calcular este indicador se resto las horas paradas por mantenimiento (que se obtuvo de la del doble del valor de la suma del tiempo de mantenimiento programado (min/mes) y tiempo de paro por mantenimiento/calibración (min/mes), todo eso más el tiempo total en minutos de las fallas) a las horas totales (el doble del valor del tiempo teórico) y dividiendo el valor obtenido entre las horas totales (el doble del valor del tiempo teórico).
(Horas totales-Horas parada por mantenimiento)/(Horas totales)
Tiempo medio de resolución de una o.t.
Es el cociente de dividir el nº de O.T. resueltas entre el nº de horas que se han dedicado a mantenimiento:
(N.° de O.T.Resueltas)/(N.° dedicadas al mantenimiento)
Costo promedio de hora de mantenimiento
Para este indicador, primeramente hay que obtener los valores totales del costo de mantenimiento, y esto se hace sumando el costo de mano de obra y el de refacciones, después de obtener ese valor total de costos, hay que hacer la suma total de las horas de mantenimiento, al final lo único que queda hacer es dividir el costo total de mantenimiento entre la cantidad total de horas.
Costo promedio de hora de mantenimiento:
(Costo total de MDO de mantenimiento) / (Total de horas de mantenimiento)
II
Este índice representa el número de accidentes ocurridos por cada millón de personas expuestas. Este índice se calcula a partir del número de accidentes ambientales graves, multiplicado por un millón, dividido entre las horas trabajadas.
(Número de accidentes ambientales graves*1,000,000) /( Horas trabajadas)
Materiales Provenientes de Almacén (Origen de materiales)
Este índice representa la cantidad de materiales que son provenientes del almacén, es decir que no fueron adquiridos realizando compras de materiales al menudeo (lo que sería más caro), por lo que este índice es importante para gestionar costos en refacciones y materiales utilizados para el mantenimiento.
Se calcula de la siguiente manera:
Materiales provenientes de almacén = Valor total de refacciones de almacén/ costo total de refacciones
If
Este índice nos permite ampliar el seguimiento a todos los accidentes, tanto los que se han producido como los que no, evaluando el índice de frecuencia global, por secciones. Este índice se calcula a partir de la división entre los accidentes con baja multiplicado por un millón, dividido entre las horas trabajadas.
(Número de accidentes con baja*1,000,000) /( Horas trabajadas)
IMP
Índice de mantenimiento programado. Este índice se calcula a partir de la división del total de tiempo dedicado al mantenimiento programado (Tiempo de mantenimiento programado+tiempo de paro al mes por mantenimiento/calibración) entre el tiempo total dedicado al mantenimiento (Tiempo de mantenimiento programado+tiempo de paro al mes por mantenimiento/calibración+tiempo total dedicado al mantenimiento correctivo).
(Tiempo total dedicado a mantenimiento programado)/(Tiempo total dedicado a mantenimiento)
IMC
Este índice indica el porcentaje de horas dedicadas a mantenimientos que son del tipo correctivo respecto del total de horas dedicadas al mantenimiento en general (preventivo, correctivo, otros…). Fue calculado dividiendo la suma del tiempo dedicado al mantenimiento correctivo entre la suma del total de tiempo dedicado a todo el mantenimiento en general.
(Horas dedicadas a mantenimiento correctivo)/(Horas totales dedicadas a mantenimiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario